Por: Lilia Sánchez Russi
Fundadora Reggio
Si revisamos ¿Qué es Educar hoy? encontramos caminos y alternativas para conocer, practicar y aportar en este viaje. Educar es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, con la confianza de que así los seres humanos en este caso niños y chicos desarrollen al máximo sus potencialidades. Sin embargo, los tiempos cambian y es necesario evolucionar hacia una educación diferente. En este artículo hablaremos más a cerca de ello.
¿Por qué la educación cambia permanentemente?
Por el propósito de la misma: generar más y mejores aprendizajes en todos los estudiantes, por esto también es necesaria la transformación de la educación tradicional, pidiendo que sea mejor, sostenible y para la vida.
La forma de enseñar cambia porque los niños ya no necesitan que se les brinde el conocimiento directamente, prefieren descubrirlo mediante la exploración, estableciendo relaciones y trabajando en equipo
Los chicos hoy solicitan nuevas estrategias de aprendizaje con enfoque de metodología activas y funcionales para alcanzar el logro de objetivos propuestos en el proceso de aprendizaje.
Sistema tradicional
Uno de esos caminos puede ser el sistema tradicional, ¿Qué aporta y qué cambios podemos hacer? Una de muchas solicitudes que el mundo pide es que con regularidad revisemos cómo se evalúa, cómo se enseña, entendiendo que son un par indisociable, también que desafía el sentido de la educación, ¿Qué tiene sentido mantener, ¿qué “soltar” y qué innovar?
El estudiante en la escuela tradicional, únicamente recibe la información según la libre voluntad del docente, teniendo poco margen para pensar y expresar sus conocimientos. Se exige memorización del conocimiento, por lo tanto, el estudiante tiene un rol pasivo y poco participativo.
Educación actual dinámica
Pensar en Educación actual dinámica cubre la transformación de primero conocer los chicos de hoy, actualización de programas y planes de estudio, mejores herramientas tecnológicas, nuevas metodologías, herramientas y recursos, todo en busca de un objetivo facilitar y hacer más agradable el aprendizaje.
Consideramos importante crear recorridos alternativos a las formas tradicionales de enseñar, por ejemplo, conocer más a nuestros chicos, permitirles más participación e integración lo que hoy se denominan Aulas interactivas (mayor participación de los estudiantes que la del profesor 40/ 60). Según el Dr Pablo Romero. Estudiantes que se divierten tomando apuntes, realizando mapas mentales, creando redes de problemas que den espacio a la comprensión, estructuración y derivación de un problema en sub problemas, entre otras.
Empezamos a ver innovación y cambios en: nnúmero de aulas colaborativas; siguen apareciendo nuevas tecnologías emergentes que facilitan un aprendizaje más personalizado; continúa el proceso de expansión de los entornos virtuales o híbridos entre otros.
Aulas heterogéneas
Todo lo anterior para llegar a que todas las aulas del mundo son HETEROGENEAS, como espacios dónde se plantea la necesidad de pensar ámbitos físicos diferentes para construir aulas interactivas y una escuela habitable para todos los estudiantes.
Aulas heterogéneas donde todos podamos aprender, donde todos puedan realizar explicaciones con sus propias palabras, ejemplificar conceptos, relacionar y vincular ideas, formular preguntas, enseñarle a otro, analizar de manera crítica, resolver situaciones problemáticas, crear, experimentar, transmitir, conectar e involucrarse con situaciones y personas. Trabajar en estas aulas no es complicado es sencillo simple, podemos comenzar proponiendo conocer a nuestros chicos, escucharlos, valorarlos, hacerlos sentir importantes, con actividades y recursos acordes a su edad.
LA TRANSFORMACIÓN EN AULAS HETEROGENEAS NOS INVITA A MODIFICAR LAS AULAS
En función de las actividades a realizar en cada momento para atender a la diversidad del estudiante y potenciar las distintas actividades realizadas de manera específica.
Aulas donde el aprendizaje por proyectos o de manera colaborativa ofrezca y facilite la comunicación, intercambien ideas o compartan materiales.
Además, aulas con espacios modificables, con lugares para realizar exposiciones de trabajos y así fomentar que los estudiantes compartan experiencias, difundiendo sus ideas de distintas maneras.
Aulas preparadas para uso de las TIC, permitiendo que el alumnado cree material digital (vídeos, presentaciones…), busque información y desarrolle todo su potencial y creatividad. En definitiva, se intenta crear un ambiente de trabajo que sea cómodo y agradable para todos.